jueves, 9 de julio de 2009

Examen de investigación y sociedad

Investigación y sociedad
Facultad de comunicaciones
Escuela de periodismo


Definición del Tema

Erradicación de campamentos

Pregunta de investigación

¿Qué significado tiene para la sociedad chilena la erradicación de los campamentos?

Objetivo

Investigar sobre el significado que tiene para la sociedad chilena la erradicación de los campamentos.

Introducción

La pobreza siempre ha sido un tema mundialmente importante. Constantemente se están buscando formas para evitarla y mejorar las condiciones sociales. En chile los índices han ido disminuyendo a medida que pasan lo años sin embargo no se puede pasar por alto el gran numero de personas que viven hacinadas en poblaciones, muchas sin ni siquiera un baño o luz, ósea condiciones básicas para vivir.
Debido a este factor muchos chilenos sobretodos jóvenes se han sensibilizado y adquirido conciencia de lo que realmente sucede dándole inicios a un serie de Organizaciones no gubernamentales (ONG) para mejorar las condiciones de vida de los pobres e indigentes.
El día de hoy tenemos una serie de grandes organizaciones reconocidas a nivel nacional que aportan mucho en la ayuda social y construcción de mediaguas como lo son las universidades, iglesias, guías y scout de chile y el más conocido un Techo para Chile.
Un techo para Chile es una organización benéfica creada en 1997 por el sacerdote jesuita Felipe Berríos con el fin de erradicar los campamentos dentro del país. Comenzó como una organización pequeña preocupada principalmente por la construcción de mediaguas. Hoy en día es una de las instituciones benéficas más grande del país, que no sólo se preocupa de entregarles un lugar más decente a las familias sino que también se encargan de las gestiones administrativas para que logren conseguir una vivienda definitiva.
Desde sus principios un techo para Chile tomo como meta el año del bicentenario para tener un Chile sin campamentos. Ha un año de este, con la ayuda de todo Chile, han logrado recaudar dos mil millones para la última etapa de la erradicación de éstos.

Sí la meta se logra, ¿Qué significaría para la sociedad estar en un Chile sin campamentos?

Marco teórico

Paz Rojas, Sicóloga y asistente social con mención en familia comentó al respecto: “Primero que todo me gustaría decir que no se a ciencia cierta si se podrán erradicar, puesto que hay un error de concepto con los campamentos. Puesto que hay gente que vuelve a los campamentos ya que no se puede hacer cargo de las nuevas casas que les brindan con un costo de vida mayor al que ellos estaban acostumbrados.
Pero volviendo a tu pregunta el significado para la sociedad es como una humanización de la dignidad de las personas, cosa que está muy bien pero de ahí a erradicar por completo y para siempre los campamentos es algo utópico, pues a esas personas a demás de brindarles un nuevo hogar(el cual debería tener un mínimo costo para ellos, para que se sientan parte de esto) también necesitan de un asesoramiento y capacitación para tomar de mejor manera esta nueva vida donde tiene que pagar luz ,agua, etc. La sociedad está tomando conciencia en la solidaridad social pero la verdadera ayuda no es solo eso.”

Po otro lado tenemos la perspectiva de Cristóbal Camino, ingeniero comercial, que desde una perspectiva economista nos comenta que “La erradicación afecta en brindar un mejor estándar de vida, uno de los objetivos de la economía es eso, el capital humano es esencial. Si pasas de nada a una mediagua te pasas a una mejor situación por lo tanto repercute para que puedas ir a trabajar de una forma mas cómoda. Mejora condiciones de oferta laboral, puesto que no tendrán que salir a robar, algunos para suplir necesidades. A medida que tienes una casa mejor tienes un tema de seguridad que puede incidir eventualmente en comprar mejores cosas. Un techo para Chile te permite tener una base para sostenerte económicamente. Mientras mejores estén pueden ser más estables, al tener más dinero pueden consumir por ende comienzan a estar más insertos en la sociedad. Hay un valor agregado, pasas de tener una oportunidad mala a una buena, la persona tiene más valor ya que no solo se aplica en las casas, puesto que Un techo para Chile genera soportes para que la gente pueda surgir, con esto quiero decir que la sociedad da un paso hacia arriba”.

Metodología

La metodología usada en el trabajo fue básicamente lo de entrevistar a personas que tengan algo que ver con la erradicación de campamentos, ya sea que hayan participado, participaran o estén participando en ésta tarea. Dentro del trabajo de campo nuestra primera entrevistada fue María Paz Mina coordinadora académica de asuntos estudiantiles de la Universidad del Desarrollo quien participa en “Huellas” una rama de la universidad en donde hacen acción social y nos contó que “cada día se nos une más gente, tanto así que hemos erradicado un campamento en Ovalle y se está terminando uno en Los Ángeles, al igual que se han construido catorce mediaguas en la octava región comuna de Los Álamos en conjunto con un taller de teatro y la entrega de salud a la gente de los campamentos, llevamos ocho años con esta hermosa causa”.


También entrevistamos a José Joaquín Undurraga Dirigente de Scout del grupo Wanalen Kerus Waiwen del colegio Southern Cross School y quien ha participado en la construcción de mediaguas. Él nos comparte que “Fue experiencia maravillosa que realmente ha cambiado mi vida, y aunque suene muy cliché me atrevo a decirlo puesto que me ha ayudado a cambiar mi perspectiva en mucho aspectos de mi vida. El compartir con la gente, ver sus caras de alegría al tener una casa digna donde poder habitar es algo totalmente impagable y saber que tu fuiste responsable en cierta forma y que pusiste un granito de arena a la alegría de una familia es conmovedor”. En conjunto también entrevistamos a dos voluntarios de Un techo para Chile Juan Pablo Honorato y María José Sánchez quienes concluyeron que seria u gran avance para la sociedad chilena a demás que demostraría la evolución es la solidaridad de os habitantes del país.

Para argumentar nuestro marco teórico decimos entrevistar dos personas con oficios diferentes que nos pudieran otorgar puntos de vista distintos, pero no discordantes; al economista Cristóbal Camino quien afirmo “Mientras mejores estén pueden ser más estables, al tener más dinero pueden consumir por ende comienzan a estar más insertos en la sociedad”. y la sicóloga Paz Rojas la cual dijo “El significado para la sociedad es como una humanización de la dignidad de las personas, cosa que está muy bien pero de ahí a erradicar por completo y para siempre los campamentos es algo utópico, pues a esas personas a demás de brindarles un nuevo hogar(el cual debería tener un mínimo costo para ellos, para que se sientan parte de esto) también necesitan de un asesoramiento y capacitación para tomar de mejor manera esta nueva vida donde tiene que pagar luz ,agua, etc”.

Trabajo de campo

Entrevista a José Joaquín Undurraga
Dirigente scout del grupo Wanalen Kerus Waiwen del colegio Southern Cross School.


¿Qué significado crees tú que tiene la erradicación de campamentos para la sociedad?

Es un cambio importante para Chile por que se da un paso más para la sociedad, ya que disminuye la pobreza y se acorta el rango entre los extremos sociales. Se mejora la calidad de vida a nivel nacional.

Cuéntanos un poco como es el proyecto de Un techo para Chile

El proyecto trata básicamente de mejorar las malas condiciones de la gente y entregarles una mediagua mejorándoles el espacio, sin embargo duran solo cinco años por que lo se les entregara una vivienda financiada por el gobierno pero no su totalidad puesto que un techo para chile es el vinculo entre gobierno y familias y hace que éstas trabajen y paguen un precio por sus casas para que se sientan parte del proyecto.

En paralelo a esto Un techo para Chile en colaboración con INFOCAP construyen una sede en cada campamento para entregar educación, asesorías jurídicas y talleres para adultos para que estén preparados para el cambio.


Y ¿Como es la reacción de la gente cuando ustedes van a construir?


Las reacciones se podrían clasificar en tres tipos: primero, aquellas familias agradecidas, que ayudan a construir y trabajan contigo, a demás de servirte en lo que pueden, llegando a gastar el dinero que tienen para comer de una semana en una once como manera de agradecimiento. En segundo lugar hay familias que son indiferentes y finalmente aquellos que son resentidos y realmente ni te toman en cuenta y cuando lo hacen es para hacer el trabajo mas difícil y desanimarte, pero este tipo de gente es la menor.

¿Qué podrías rescatar de tu experiencia?

Lo mejor es que te dan a conocer una realidad distinta que en cierta forma te ayuda. También dan la experiencia a gente con educación y muchos medios económicos donde pueden ver la otra cara de la moneda, cabe destacar que ellos serán los próximos líderes del país y al vivir esto tendrán contemplado el incluir a las personas con menos oportunidades, por esto es una inversión a largo plazo. Y bueno para la gente pobre es un gratificante ver que hay gente que pareciera tener más pero al fin y al cabo es igual a ellos, lo que les da una esperanza.

María Paz Mina
Coordinadora de asuntos estudiantiles de la Universidad del Desarrollo

¿Cómo afecta en la sociedad la erradicación de campamentos?

En tener una mejor calidad de vida. Aunque idealmente se debería hacer cago el gobierno acerca de los campamentos pero que lo hagan las empresas privadas es magnifico. Para construir un país se necesita de todos.

José Antonio Honorato
Voluntario de un techo para Chile

¿Cómo afecta en la sociedad la erradicación de campamentos?

según mi punto de vista, seria alcanzar el objetivo más importante de lo que significa ser una "sociedad", poder lograr que todos vivan de una manera digna y acercarnos a algo más humano de una vez por todas. Poder lograr unir a miles de personas de distintas realidades trabajando por un mismo proyecto que sin ellos saberlos les incumbe tanto como a los que están afectados

Bueno, si todo sale como espero, poder ver una sociedad más unida en la que se sienta la cercanía y el saber que todos tratamos de ayudarnos, juntos.

Techo también hace otro trabajo que en realidad es mucho más importante que construir
Mediaguas que es la ayuda a campamentos. En primer lugar lo que hacen, es que el campamento deje de serlo o sea, que el terreno donde están viviendo sea de los que viven ahí. Lo esencial es la construcción de mediaguas, luego de eso acompañan a todas las familias en el trayecto hacia la vivienda definitiva. Aparte de esto hay ayuda a campamentos, en los cuales un grupo de personas del techo hacen una directiva y se encargan de los temas fundamentales que necesitan. Se componen por el jefe de educación, micro crédito, etc.

La gente que es ayudada, les sirve mucho porque así hay una mejor adaptación de parte de ellos. Un Techo para Chile les enseñan como iniciar de mejor manera un negocio, ahorrar, etc. También los orientan en todo lo que pueden hacer luego cuando son un "vecindario", formando juntas de vecinos y en definitiva consiguiendo lo que ellos quieren y necesitan.

A nivel mas global de sociedad, ésta también sería influenciada por la erradicación de campamentos debido a que como nuevas familias y comunidades van surgiendo, las demás que se encuentran en malas condiciones también querrían y sabrían que es posible conseguir lo que ellos necesitan si se logra con esfuerzo y claramente si todos tiramos para el mismo lado.
Por la otra parte, las familias con mayores recursos van dándose cuenta como otras personas como ellos van dejando sus necesidades por la de la demás gente que lo necesita con mucha más urgencia e irían de alguna manera integrándose a los proyectos



María José Sánchez
Voluntaria Un techo para Chile


¿Cómo afecta en la sociedad la erradicación de campamentos?

La erradicación de los campamentos significa establecer en Chile el piso mínimo con que debe contar cada miembro de la sociedad; asegurar las condiciones mínimas para vivir a cada chileno, eliminando el estado de sobrevivencia en que se encuentran las casi 29.000 familias que habitan los 533 campamentos establecidos a lo largo de todo el país. Los voluntarios de un Techo Para Chile luchamos con la convicción de alcanzar esa meta antes del bicentenario. Lo más mediático y por ende más conocido por todos, es la contracción de mediaguas que realizamos en invierno, verano y cuando lo amerita, en situaciones de emergencia, pero la verdad es que trabajamos a lo largo de todo el año
por mucho más que eso. La mediagua es una solución transitoria asignada a las familias que lo necesitan con mayor urgencia, ya sea por problemas de hacinamiento, mal
estado de sus viviendas o que se encuentren en situación de allegados, entre otros motivos. Tenemos sedes a lo largo de todo Chile, que intervienen la mayoría de los campamentos que hay. Se comienza incentivando a los pobladores a ahorrar para acceder a una vivienda definitiva, con subsidio del Estado. A lo largo de todo el año trabajamos voluntarios y profesionales especializados en los campamentos, llevando a cabo un plan de habilitación social donde trabajamos con las familias abarcando distintas áreas con el fin de prepararlas para la transición de campamento a barrio. Trabajamos en las áreas de educación, salud, jurídica y fomento y producción. Nuestro principal llamado es a que participemos los jóvenes, que tenemos la energía y tiempo necesarios para llevar a cabo esta tarea antes de septiembre del 2010. Consideramos
muy importante trabajar para darle herramientas a las personas que se encuentran hoy en una posición más vulnerable, con el propósito de no sólo cumplir con la meta simbólica
de alcanzar nuestra misión de erradicar los campamentos para el bicentenario, sino que prepáralos para su inserción en la sociedad.


Análisis de la información

Luego de haber entrevistado a personas con diferente experiencia en la construcción de mediaguas y con una visión mas amplia acerca de la ayuda social como lo son los scouts, voluntarios de un techo para Chile y la encargada del proyecto en la Universidad del Desarrollo se puede analizar que todos llegan a un mismo fin. Con la erradicación de campamentos la sociedad tendrá un progreso positivo. No sólo porque las personas de bajos recursos saldrán beneficiadas sino que el mismo hecho de erradicarlas crea una conciencia social sobretodo en los jóvenes quienes participan de este proyecto y que contagian de solidaridad al resto. Además concuerdan que para que éste desafío se concrete debemos caminar todos juntos para un mismo lado. El hecho de unirnos para un fin benéfico también es un progreso para la sociedad ya que en este país se tiende a ser muy individualista preocupándose solo de los intereses propios y dejando de lado la realidad en la que se encuentran inmersos.

La erradicación de campamentos no sólo consiste en construir mediaguas. Todas las organizaciones complementan estas construcciones con servicios sociales como lo son talleres recreativos, educación y enseñanzas básicas de cómo mantener una vivienda y como organizar a un vecindario. Estas motivaciones complementarias son un gran aporte para la sociedad. Si bien los efectos no serán instantáneos si perdurarán en el tiempo ya que lo construido con tanto esfuerzo no se acabará en un par de años, sino que ira en aumento gracias al conocimiento adquirido de parte de las familias de bajos recurso. Después de las mediaguas vienen las viviendas definitivas que entrega el gobierno. Paso a paso la pobreza comenzará a quedar en el olvido.

Otro punto muy importante dentro de que los jóvenes vallan hacer servicio social a los sectores bajos es que los prejuicios de la gente de menos recursos hacia los de una clase más alta y viceversa, disminuyen. Al estar en contacto directo ambos lados conocen sus actitudes y pensamientos y muchos se dan cuenta que son personas comunes y corrientes al igual que ellos, y que tienen muchas cosas en común.

Tanto económicamente como socialmente la erradicación de campamentos es un avance. Si los estándares de vida mejoran dentro de un país, su desarrollo es mas prospero. Además al tener una mejor calidad de vida las personas van adquiriendo valor por lo que adquieren mejores trabajos. Al estar en una posición social más alta desean comprar más productos y servicios por lo tanto el desarrollo económico también aumenta.

Por otro lado nos encontramos con la desconfianza de muchos chilenos a estas organizaciones, como lo demuestra la psicóloga, Paz Rojas, quien cree que la erradicación de campamentos es imposible. Este problema se encuentra muy latente dentro de la comunidad nacional y se debería poner mas enfoque a este tema para que la conciencia sea total y el desarrollo social sea completo.


Son las organizaciones no gubernamentales las que logran que el país mejore a través de los servicios sociales. En este punto es en donde se crea una nueva interrogante. ¿Por qué el gobierno, siendo el principal responsable de que el país funcione como corresponde, no es el que toma la iniciativa para que la pobreza disminuya en gran medida? ¿Porque es un complemento a las ONG y no es el que las origina?


Hallazgos

Como hallazgos se pudo encontrar muchos prejuicios que tiene la gente ante instituciones como Un techo para Chile, por ejemplo cuando la sicóloga Paz Rojas menciono que no era solo darles una mediagua sin que se brindara una asesoría dejó muy en claro que era necesario, pero según nosotros averiguamos Un techo para Chile si da un apoyo moral también lo que indica que existe mucha gente que no sabe realmente la misión y los verdaderos propósitos de instituciones benéficas como ésta.

También encontramos un segundo prejuicio con respecto a que hay quienes piensan que la misión de erradicar los campamento de parte de empresas privadas está muy bien y es una muy buena iniciativa pero es una misión y un problema del cual se tendría que hacer cargo el gobierno, quien se supone debe velar por la igualdad y bien estar de todos sus ciudadanos y es por esto que se “relajan” con el tema y le dejan todo el peso a las instrucciones privadas.

Conclusión

Disminuir la pobreza no es solo un propósito latente en chile sino que es un tema que se abarca mundialmente. Con la erradicación de campamentos no lograremos ser un pais totalmente desarrollado pero el avance será muy notorio en todos los aspectos. La pobreza influye en el ámbito político, económico y sobretodo social por lo que su mejora involucra a cada una de las personas que pisa el territorio nacional.

Todos tenemos una opinión acerca del tema. Desde el más rico al más pobre, del más sabio al más ignorante, por lo tanto no lo podemos ver como un tema aislado. Un país está conformado de una sociedad en donde hay todo tipo de personas que comen y respiran todas por igual sin importar como o donde vivan.

Si queremos seguir progresando debemos caminar todos juntos, uniendo fuerzas y tirando todos para un mismo lado. Debemos demostrar que la ideología democrática y capitalista que decidimos vivir sí es un medio para la prosperidad no sólo nacional sino que también mundial.

La erradicación de la pobreza es solo un pequeño paso para que adquiramos conciencia del mundo en que vivimos y analicemos que nuestro entorno no llega hasta la puerta de nuestras casas. Sí no ayudamos, poco a poco nos hundiremos en una individualidad que nos conducirá al olvido.



María José Sanchez
Voluntaria Un techo para Chile

María Paz Mina
Coordinadora de asuntos estudiantiles de la Universidad del Desarrollo

José Antonio Honorato
Voluntario de un techo para Chile

Mediagua

José Joaquín Undurraga
Dirigente scout del grupo Wanalen Kerus Waiwen del colegio Southern Cross School

Francisca Undurraga y Paulina Alvarado

1 comentario:

  1. Compromiso social. “La pobreza.”
    El concepto pobreza es variable, generalmente la pobreza es entendida como una situación de insatisfacción de ciertas necesidades básicas y de carencia de oportunidades y de igualdad.
    La pobreza es mucho más compleja que la falta de dinero para adquirir alimentos, incluye también elementos de carácter subjetivo que condicionan también su integración social.
    Sin duda que la pobreza nos debe mover como sociedad a lograr mejorar las condiciones de vida de muchos, entregando mejores servicios en salud, educación, vivienda, participación, protección y seguridad social.

    ResponderEliminar