martes, 19 de mayo de 2009

We Blog


Hace algún tiempo cuando estaba en el colegio tuve un blog. Era como jugar a ser periodista, algo así como una Carrie Bradshaw de la serie sex and the city, me sentaba con mi laptop, mientras fumaba un cigarro y dejaba volar mi imaginación escribiendo aquellas cosas que pasaban por mi cabeza, casi siempre como manera de descargar algunos pensamientos negativos por medio de las letras, pero con el paso del tiempo y las vacaciones mi blog quedo en el olvido así como mis pensamientos escritos en él.

Hoy después de unos años, tengo un fuerte recuentro con el submundo blogglero, pero esta vez ya no es un juego, sino que una nota y a demás un medio de información. Y es que definitivamente un periodista del siglo XXI no puede quedar fuera de este mundo de los blogs, pues se han convertido en una especie de conversación global en donde existe un hablante, un lector y un comentarista, debido a que el publico que lee se hace participe de lo que tu escribes a través de los comentarios y el escritor a su vez, puede re-opinar, formándose una red de retroalimentación. La figura del lector cambia de ser castigador a ser ayudante y opinante.

Los blog nacen en 1994, como evolución de los diarios en línea, donde programadores computacionales escribían mas que nada contenido técnico, luego dejó de ser solo para gente especializada y se masificó. En un comienzo tenían el nombre de “Weblog” pero con el paso del tiempo el termino se desformo y paso a ser “blog”. Existen un sin numero de palabras derivadas como por ejemplo; Blogger (aquel que escribe), moblog (blog desde el celular), bloguear (cuando hago un comentario en un blog), blogging (deporte de bloggiar), vblogs (blogs de videos), audioblogs (blogs de audio) entre otros. Está tan avanzado el mundo de los blogs que incluso existen paginas Web donde se encuentran los “links” de paginas de blog como es el directorio www.planetablogs.org o otros como www.thebobs.com en donde se premian los mejores, variedad hay para los gustos.

Y es que hoy en día quien tenga un computador, una conexión a Internet y un poco de creatividad puede ser editor de si mismo y como yo un casi periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario